Muere ex funcionario de Luis Armando Reynoso
Aguascalientes, Febrero 04 (2015).- Ventura Vilchis Huerta, Director del Instituto de Salud del Estado durante la administración del Gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, falleció esta madrugada en la Ciudad de México al no soportar una intervención quirúrgica de acuerdo con las primeras versiones.
El ex funcionario enfrentaba cargos por malversación de recursos públicos. En 2011 fue inhabilitado por 15 años para ejercer en el servicio público por la Contraloría Estatal, además del resarcimiento de 13 millones de pesos derivado de la adquisición de un tomógrafo que se adquirió pero nunca existió en físico.
En 2012, fue detenido por policías ministeriales en el estado de Zacatecas, donde fungía como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Posteriormente fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social, y tras el pago de once millones de pesos fue dejado en libertad.
En 2014 se le impuso una pena por ocho años seis meses por peculado y ejercicio indebido del servicio público, sin embargo, Vilchis Huerta obtuvo un amparo que impidió que llegara a cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación Social.
Actualmente, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, enfrenta cargos por peculado, entre los que se encuentra la desaparición -o desviación- del erario en la compra del tomógrafo aunque por no ser delito grave no pisará la cárcel.
Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, detalló que los demás funcionarios implicados en la compra del Tomógrafo siguen su proceso judicial, y el fallecimiento de Ventura Vilchis en nada afecta al desarrollo del mismo. Sobre el resarcimiento de los recursos indicó que a menos de que se busque por una vía civil, una vez fallecido, es prácticamente imposible restituir el monto extraviado.
Actualmente, el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, enfrenta cargos por peculado y uso indebido del ejercicio público; entre los que se encuentra la desviación de recursos por 13.8 millones de pesos para la compra del tomógrafo.